miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mis galletas de Navidad

El año pasado por estas fechas hice galletas de Navidad con el capitán Xavier (mi hijo de 4 años), nos lo pasamos muy bien haciendo la masa, probaba todos los ingredientes y el momento de la decoración era el mejor, compré fondant de diferentes colores y como si de plastelina se tratase les ponía ojos, boca, botones,...
Este año tenía ganas de hacer galletas de jengibre, pero como ha sido todo un poco precipitado he adaptado las diferentes recetas que he encontrado en la red con lo que había en mi despensa. El resultado ha sido un éxito, Xavier, que se emociona mucho haciéndolas pero luego ni las prueba,¡me pide que le ponga para llevarse al cole!, y en el trabajo han gustado a todos, o al menos eso dicen.
Con una parte de la masa Xavier hizo sus galletas de árbol de Navidad, muñeco de jengibre, un poco amorfo porque el cortapastas había sufrido un pequeño accidente, y de estrella. Luego él mismo las decoró con fondant, el rojo lo tenía comprado pero los otros colores los hicimos juntos.
El resto de la masa la corté con cortapastas de diferentes formas, pero más pequeñas y no las decoré porque no me gusta el fondant, sí, lo vuelvo a decir, no me gusta, tanto los pasteles como las galletas quedan muy bonitos pero luego, para mi gusto, es demasiado dulce.
Bueno, pues después de toda la parrafada aquí está la receta. Me basé en esta pero hice algunos cambios.Con estas cantidades tendréis galletas para cansaros:
  • 250gr de mantequilla
  • 100gr de azúcar moreno
  • 100gr de azúcar blaca
  • 150gr de miel de caña
  • 1 huevo
  • 780gr de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato sólido
  • 1 cucharada de jengibre molido
  • 1 cucharada de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de sal
Batir bien la mantequilla hasta que esté bien esponjosa.
Añadir los dos tipos de azúcar y continuar batiendo hasta que se haya disuelto.
Incorporar la miel y después el huevo ligeramente batido, mezclar hasta que todos los ingredientes queden integrados.
Tamizar la harina, el bicarbonato, la canela, el jengibre, la nuez moscada y la sal e incorporarlo a la masa anterior.
Para trabajar mejor hacer 4 partes con la masa, envolverla en papel film y dejar reposar al menos 2 horas en la nevera, de esta manera evitamos que al extenderla esté demasiado pegajosa.
Con un rodillo extendemos la masa, la cortamos con las formas que queramos y las introducimos en el horno, que habremos precalentado previamente, 7 minutos a 170ºC.
Las dejamos reposar en la misma bandeja unos minutos y luego los pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.
Si decidís decorarlas y queréis hacer el fondant vosotr@s mism@s solo tenéis que poner azúcar glas en un bol y añadirle unas gotas de agua, mezclar hasta que quede una masa parecida a la plastelina, luego le podéis añadir el colorante que queráis, mejor en pasta, y cuando las galletas estén frías ya se pueden decorar.
Así de fácil, ya me diréis qué os parece.
Que paséis una feliz Navidad!!!
Lali


1 comentario:

  1. Lali! Díle a Xavi que nos prepare algunas para el viernes!
    Me ha encantado la idea para hacer con los niños y disfrutar todos juntos de la Navidad!
    Gracias!

    ResponderEliminar