miércoles, 6 de febrero de 2013

Muffins de chocolate y café

¿Qué diferencia hay entre muffin y magdalena?
Buena pregunta. Al principio creía que la única diferencia era el idioma, como cada vez usamos más anglicismos, parece que si en lugar de magdalenas de toda la vida ahora hacemos muffins, nos quedarán más buenos y tendrán más glamour.
Pero investigando una poquito por la red descubrí que sí existe diferencia:

Magdalena: a mediados del s.XVIII, un rey polaco llamado Stanislas Leszczynski, descubrió unos pastelitos realizados por una campesina lorena llamada Madelaine, le gustaron tanto que les puso el nombre de la campesina y más adelante, cuando Lorena pasó a ser francesa,también se quedaron con la receta. Estas magdalenas se hacen con unos moldes un poco alargados y con forma de conchas. 
Actualmente para hacer las magdalenas usamos papeles rizados. La base sigue siendo la misma, huevos, harina, azúcar, aceite o mantequilla y levadura y gracias al batido de la masa obtenemos un resultado más esponjoso, parecido al bizcocho.

Muffin: se llamaba así a un pastelito redondo de origen inglés que se servía con el té.
Hoy en día se usan unos moldes con las paredes más altas y no necesariamente con papel. La masa, teniendo la misma base que la de las magdalenas, lleva menos azúcar, por lo que son ideales para hacer saladas o para desayunar, llevan más grasas, ya que le podemos añadir nata, yogur, nata agria, y muchas veces llevan menos levadura que se combina con bicarbonato.
La masa obtenida la batimos menos, simplemente mezclar los ingredientes, y por lo tanto queda menos esponjosa. Suele llevar siempre algún tipo de "tropezón" para compensar la falta de esponjosidad.

¿Qué os parece el resultado de mi trabajo de campo?

Y ahora, sin más preámbulos quiero enseñaros una receta que he descubierto hace poco en el blog de Davinia, Cupcakelosophy. Son unos muffins de chocolate negro con un toque de café, la combinación del cacao con el café le da un ligero amargor que hace que no resulten muy dulzonas.
Yo las encuentro buenísimas.
Ah! Por cierto, quiero dedicar esta receta a mi prima Lucía de Almuñécar, que desde que le envié la foto de las primeras que hice me está colapsando el móvil de whatsapps para que le pase la receta.
¡Ahí va Lucifer!

Ingredientes:
  • 250 gr de harina de repostería
  • 70 gr de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 80 ml de aceite de oliva suave
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de café soluble
  • 225 gr de chips de chocolate
Preparación:
En un bol tamizar la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal y el azúcar y reservar.
En otro bol batir los huevos hasta que doblen su volumen y tomen un color pálido, añadir la leche con el café soluble disuelto en ella, el extracto de vainilla y el aceite.
Añadir la mezcla líquida a la sólida mezclándola con la ayuda de una lengua, acordaros que simplemente necesitamos que los ingredientes se integren o dicho de otra manera, que los ingredientes secos se humedezcan.
Finalmente añadiremos los chips de chocolate.
Una vez tenemos la masa, si podéis la dejaremos reposar entre 30 min y 1 hora, de esta manera conseguiremos que los muffins nos queden con copete.
Mientras dejamos reposar podemos calentar el horno a 180º y engrasamos los moldes.
Repartiremos la mezcla en los moldes y las hornearemos durante 15-20 min o hasta que pinchándolas con un palillo, éste salga limpio.

Probarlas y ya me diréis qué os parecen!

Lali


4 comentarios:

  1. Muy interesante el trabajo de campo, de verdad!! Y la receta tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Jolín Lali! Me encanta ésta entrada! A partir de ahora podré hablar con propiedad! Jijiji!
    Me voy a poner a hacer tu recetita y te cuento!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Queremos probarlasss. Que pintaa...madremiiiaaa

    ResponderEliminar
  4. primita, ya era hora jijijiji!!!!!muchas gracias por la dedicatoria!!!!en cuanto tenga un ratito me pongo manos a la obra a ver si me salen con la misma pinta que tienen estas,ya te las enseñare.un abrazo guapa

    ResponderEliminar