jueves, 3 de octubre de 2013

Tarta Sacher. La Locura de chocolate

Hoy toca un clásico.


Esta tarta la hice en julio para celebrar mi cumpleaños. Unas semanas antes de que se acercara la fecha ya estaba yo maquinando que superreceta podía hacer, no me apetecían frostings ni fondants, quería enseñaros una tarta clásica y qué mejor que la Sacher, la he hecho varias veces y la verdad es que nunca falla.

Primero un poco de historia, que no sé si os habéis dado cuenta pero me encanta descubrir la historia de cada receta y sus orígenes. 
El Pastel Sacher, o Sacher Torte es un famoso pastel vienés cuya creación debemos al maestro pastelero del príncipe de Metternich, Franz Sacher en 1814.
La Sacher casi provocó dos bandos irreconciliables en Viena. A un bando estaban los seguidores de la receta que se elaboraba en el Hotel Sacher: bizcocho de chocolate relleno de mermelada de albaricoque y recubierto por el glaseado de chocolate; esta fórmula fue defendida en los tribunales por los descendientes del creador del pastel. Pero la pastelería Demel llegó también a los tribunales en defensa de una receta en la que el bizcocho estaba recubierto de mermelada y después del glaseado de chocolate, al parecer le había sido confiada una vez que el pastelero Eduard Demel hubiese adquirido los derechos de un nieto de Sacher. Finalmente ganó la receta del Hotel Sacher, que consiguió una sentencia favorable después de un proceso que duró más de seis años. Probablemente los juzgados estaban tan colapsados como los de aquí ;).

Bueno, ya os he dado bastante la lata.
Para los que no la hagáis hecho nunca os digo que vale la pena, no tiene nada que ver con las que se compran en las pastelerías. No está tan dulce gracias al chocolate al 70%, y a la acidez de la mermelada de albaricoque, que además es casera hecha por mi madre con los albaricoques de "La caseta" de mi tía. Y el ganache de chocolate está para no parar hasta dejar el bol limpio, que fue lo que hicimos entre los niños y yo... 
Diós qué hambre!!!! Se me está haciendo la boca agua sólo de recordarlo. Qué dura es la dieta!!!.

Venga, vamos con la receta.

Receta de Pastel Sacher (Fuente: Mercado Calabajío)

Ingredientes para el bizcocho, para un molde de 23-25cm y dos pisos:

  • 125 gr de almendra molida
  • 100 gr de harina de repostería
  • 100 gr de azúcar glas
  • 100 gr de azúcar blanquilla 
  • 100 gr de mantequilla
  • 6 huevos
  • 150 gr de chocolate al 70%
  • 10 gr de levadura química
  • una pizca de sal
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • mermelada de albaricoque
Ingredientes para la cobertura:
  • 125 gr de chocolate de cobertura al 70% (para mí, el mejor es el Lind)
  • 125 gr de nata para montar
  • 25 gr de mantequilla

Preparación:
Derretimos el chocolate al baño maría o al microondas, si elegís éste último cuidado que no se queme, a potencia media y de 30 en 30 segundos, yo tengo uno de esos chismes especiales para deshacer el chocolate que calienta a baja temperatura, esas cosas que cuando te la traen los Reyes Magos piensas "otro trasto, a ver donde lo meto".
mezclar el azúcar glas y batir hasta que quede esponjoso. Después añadimos el chocolate derretido, volvemos a mezclar y vamos incorporando las yemas, una a una y no añadiremos otra hasta que la anterior no esté bien integrada.
Las claras las mezclamos con el azúcar y las montamos a punto de nieve.
A la masa con chocolate añadimos la esencia de vainilla y la almendra molida, después incorporaremos las claras, las echaremos poco a poco, removiendo con una lengua de cocina y con movimientos envolventes de abajo a arriba, ¡No se os ocurra batirla por que perderán el volumen.

Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la tamizamos poco a poco en la mezcla como hemos hecho con las claras.
Una vez tenemos la mezcla la dividimos en dos moldes iguales, previamente engrasados para que no se pegue el bizcocho, y horneamos a 150-170ºC durante 45-60 min, ésto depende del horno que tengáis. Estará listo cuando al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio.
Mientras tanto vamos haciendo el ganache de chocolate: calentamos la nata al fuego, cuando empiece a hervir la retiramos y añadimos el chocolate a trozos, removemos hasta que se deshaga y a continuación mezclamos con la mantequilla.
Cuando los bizcochos estén listos los desmoldaremos y los dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Para montar la tarta primero igualaremos los dos bizcochos para que queden bien rectos. Uno de ellos lo colocamos en la rejilla, lo pinchamos y lo untamos con la mermelada de albaricoque, una buena capa, colocamos encima el otro bizcocho.

Ya sólo falta cubrirlo con el ganache, colocamos la rejilla con el pastel encima de una bandeja de horno y echamos encima la cobertura, de esta manera el chocolate sobrante caerá en la bandeja de horno y todos podremos meter los dedos.
¡Si es que no hay quién se resista!
Nos ayudamos con una espátula para distribuir bien la cobertura, y cuando esté listo lo guardamos en la nevera.


Lo ideal es hacerlo el día anterior para que los sabores se mezclen, la mermelada se filtre por el bizcocho y la cubertura endurezca un poco (lo estoy escribiendo y se me está haciendo la boca agua).

Y ya tenéis la receta de un pastel de un clásico. Un sueño para los adictos al chocolate.
Un vício!!!!

Hacedlo, disfrutadlo y ya me contaréis.
Feliz fin de semana.

Para los curiosos, sí 38, ya queda menos para los 40. No, no se me ha colado la foto, este NY cheesecake lo hice también para mi cumple, ya os daré la receta (¿Os gusta mi standcake? Regalito de cumpleaños <3.

Lali


4 comentarios:

  1. Pá morirseeee!! Gracias Lali por compartir la receta, súper bien explicado, preciosas las fotos!
    Ésa niña con bigote, es divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pecera de las mariposas6 de octubre de 2013, 9:16

      Muchas gracias Encarna!!

      Eliminar
  2. Increible!!! ya te lo dije cuando enviasteis la foto en verano... y nosotros sin probarlo!!! arghhhhhh espero q nos lo hagas pronto.. (ahí lo dejo) xDDDD

    Danae

    ResponderEliminar