miércoles, 23 de octubre de 2013

Para la Castañada... Ricos panellets!!!!

Mi cuñada Mónica desde que está con mi hermano -y creedme que de eso ya hace muchos años (15 ni más ni menos!!!)- nos deleita por estas fechas con unos riquísimos panellets hechos por ella. Los panellets son unos pequeños dulces muy típicos en esta época en Catalunya, cuya receta se basa en una pasta parecida al mazapán, hecha con boniato o patata, almendra y azúcar.

Yo nunca los había hecho y hará cosa de un año pensé que ya era hora, y como Nerea siempre disfruta ayudándome en la cocina, pensé que era un buen momento para que Éric se nos uniera.
Hice un montón de fotos, pero no sé qué ha pasado porque han desaparecido más de la mitad :( ... De todas formas tenía muchas ganas de compartir con vosotros el buen momento que pasamos y de alguna manera haceros participes de él. Si os animáis a hacerlos ya sea solos o en compañía espero que disfrutéis tanto como lo hice yo.

Antes de seguir me gustaría dar algunos datos históricos, para culturizarnos un poquillo...

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares que se preparan según la tradición para comerlos el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, o como se conoce en Cataluña y Aragón: la castañada. Tal y como se conocen hoy día datan del siglo XVIII y se compartían después de las celebraciones religiosas como comida bendecida. Hay dos versiones de su posible origen, por un lado la que defiende que éste está en el norte de Europa, donde, para soportar el intenso frío de la larga noche de difuntos necesitaban un alimento rico en calorías; y por otra la que considera que dada su composición a base de almendras  su procedencia puede estar más ligada a la repostería árabe.
En cualquier caso, al ser una comida muy energética,  resultaba muy útil para comer el Día de Todos los Santos o Día de Difuntos, ya que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche y por lo que la mayor parte de la población hacía vigilia.
En 1807, según el Baró de Maldà, eran ya muy populares y se vendían en la calle.

Bueno, ahora sí, después de saber alguna cosilla más, aquí os dejo la receta:

Ingredientes:

Masa base
- 250 gr de almendra cruda molida
- 200 gr de azúcar
- 150 gr de patatas o boniato (yo los hice con patatas)
- La piel de medio limón rallada

Panellets de piñones
- 70 gr de piñones
- 1 huevo
 
Panellets de coco
- 60 gr de coco rallado
- 1 yema de huevo

Panellets de almendras
- 80 gr granillo de almendra
- Clara de huevo


Preparación:

Masa base
Cocer las patatas con piel. Una vez cocidas, escurrirlas y pelarlas. Triturarlas cuando aún esten calientes. Una vez hecho el puré dejarlo enfriar completamente (yo lo hice de un día para otro, y más aún porque como pretendía hacerlos con los peques no creí que fueran a tener la suficiente paciencia como para esperar mientras se enfriaba).
Una vez tenemos el puré a la tempreratura correcta hay que añadir el azúcar, la almendra molida y la piel de limón rallada. Mezclar los ingredientes con un tenedor, sin removerla excesivamente para que no se reblandee, hasta que quede bien uniforme.
Con esto, ya tendríamos la base para hacer los panellets.

Es importante que para trabajar la masa y dar la forma nos enharinemos bien las manos para que nos se nos enganche.

Panellets de piñones

 
Nerea disfrutó un montón haciéndolos! Mirad que concentrada estaba!
 
Cogemos trozos de masa y hacemos bolas pequeñas, las pasamos por la clara de huevo y las cubrimos con piñones. Los colocamos  en la bandeja del horno, previa colocación de papel de hornear, y los pintamos con la yema del huevo.

Panellets de coco

Éric más que ayudar fue haciendo una cata de los ingredientes.
Creo que el coco fue el que más le gustó
 
En este caso hay que mezclar la misma cantidad de masa que de coco rallado (no en peso sinó en volumen, por ejemplo una cucharada rasa de masa y otra de coco). Una vez mezclado coger porciones de la mezcla y darles forma de pirámide (por ejemplo, si os gustan más las bolitas, pues bolitas). Poner más coco rallado por encima y harina por debajo y pintar las puntas con yema de huevo una vez colocadas en la bandeja del horno.
 
Panellets de almendras

Hacer con la masa barritas rentangulares. Pintar solo la parte superior con la clara de huevo y rebozar con el granillo de almendra y por la parte de abajo con harina. Por último, ponerlas en la bandeja junto con el resto de panellets.

Cocción

Cocer los panellets unos 8-10 min a temperatura fuerte 225º-250º.

Y a disfrutar!!!!

 
Que aproveche!!!

Eva

1 comentario:

  1. Este año quiero hacerlos, por que me encantan y nunca los he probado asi de caseros, las fotos son una preciosidad, con esas caritas de felicidad que da gloria mirar. Besicos

    ResponderEliminar