jueves, 11 de abril de 2013

Paste de café y mascarpone

Hola a tod@s!
Semana buena, semana de entrada.
Hoy quiero enseñaros un pastel que le hice a mi marido para su cumpleaños. Sí, ya sé que hace poco hice el Pastel Guinness para su cumpleaños, pero es que en mi familia se celebra todo varias veces.
Le dí a elegir al homenajeado un pastel y se decantó por uno del libro de Marian Keyes Salvada por los pasteles.

¿Conocéis a Marian Keyes? Es la autora de, entre otros, Sushi para principiantes. Según cuenta, para superar una depresión, después de probar varias terapias, empezó por casualidad a hacer pasteles y en Salvada por los pasteles nos explica cómo ésto le ayudó a curarse.
El elegido fué el bizcocho de espresso y nueces, pero con algunos cambios respecto a la receta original. Como a Sabas le encanta el tiramisú pensé que sería una buena idea cambiar la cobertura a base de mantequilla, por una cuya base fuera el mascarpone.
Para decorarlo, en un momento de inspiración ;), se me ocurrió dibujar unas flores en una cartulina y recortarlas para hacer una plantilla y de ésta manera espolvorear el cacao como en un tiramisú.
No es por echarme flores, pero el pastel estaba buenísimo y a todos les encantó, sobretodo al cumpleañero, que era lo más importante.
Este pastel era una manera de agradecerle todo lo que está haciendo por mí en estos momentos, por aguantarme los malos humores, los bajones y todos esos malos momentos que con él se hacen menos malos.
Y me dejo de sentimentalismos y vamos con la receta:

Ingredientes para 8 porciones:
Para el bizcocho:

  • 50 gr de mantequilla
  • 80 ml de leche entera
  • 1 taza de espresso frío
  • 2 huevos
  • 225 gr de azúcar
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 100 gr de nueces troceadas
  • 250 gr de harina para repostería
  • 2/3 de sobre de levadura en polvo
Para la cobertura:
  • 250 gr de mascarpone
  • 125 gr de nata montada
  • 100 gr de azúcar glass
  • 2 cucharadas de café soluble
Las cantidades de la cobertura son un poco a ojo, si os gusta con más mascarpone, más dulce, más café, se pueden adaptar las cantidades.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º
En un cazo derretimos la mantequilla y añadimos la leche y el café, apartamos del fuego y dejamos que se enfríe.
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla espumosa, agregamos la mezcla de leche, mantequilla y café, las nueces troceadas y la harina poco a poco y tamizándola.
Repartimos la mezcla en dos moldes (o en uno y luego las partimos) y horneamos unos 20-25 min, ya sabéis, cuando el pincho salga limpio.
Dejar enfriar y desmoldar.
Para hacer la cobertura mezclaremos el queso con el azúcar glass y el café soluble y luego, poco a poco y con movimientos envolventes, añadiremos la nata montada.
Montaje:
Una vez los bizcochos estén fríos pondremos en una base una redonda de papel de horno y un poco de la cobertura (ésto es para que a la hora de pasar el pastel a un plato sea más fácil)

y encima uno de los bizcochos que cubriremos con una buena parte de frosting,
encima colocaremos el otro bizcocho bocabajo y  empezaremos a cubrir todas las imperfecciones con la cobertura, es decir, primero damos forma al pastel y lo igualamos.

 ¿Os habéis fijado en la base giratoria? Es un regalo de Eva. Es del Ikea y  la he tuneado haciéndole un decuopage con unas servilletas en las clases de Artesanato.

Lo dejamos enfriar en las nevera unos 20-30 minutos y con el resto de la cobertura vamos cubriendo el pastel intentando que quede lo más liso posible.
En el momento de sacar a la mesa espolvorearemos el cacao sin azúcar para que de esta manera el cacao no se humedezca y cambie de color, lo podéis hacer con o sin plantilla.

Y et voilà!

Un consejo: hasta que no hayáis hecho la foto no dejéis que nadie respire. Lo digo por experiencia

Otro pastel ligerito.

Espero que lo probéis y que me digáis que os ha parecido.



Un beso y GRACIAS.

Lali




4 comentarios:

  1. Qué dedirte Lali... Vaya preciosidad de pastel... A parte de la pinta que tiene...Mmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Tú es una artista!!!
    Gracias por compartir la receta, tiene una pintaaaa......!!!!
    La idea de las flores es fantástica.

    ResponderEliminar
  3. Realmente estaba buenísimo.

    Sabas

    ResponderEliminar
  4. La decoración es preciosa!!! Es lo próximo que quiero hacer con mi peque, aunque tendremos que hacer dos, uno sin cafeína, jejejeje... Graciassss!!!!

    ResponderEliminar